¿Cómo es que llegamos a matar mujeres? ¿Qué tiene que ver piropear a una mujer por la calle con los femicidios?

Desde ya que hay múltiples factores que combinados en el tiempo terminan o alcanzan un crimen tan atroz como el femicidio. La pregunta es cuáles son esos factores, esas acciones, y también, qué combinación de ellas hace que de algo tan “inofensivo” como un piropo se llegue a un femicidio.

Están ligados y si se entendieran las consecuencias de esas acciones se podría detener más rápido este flagelo. Lo importante es tomar conciencia y concientizar.

La piedra angular de todo esto es la cosificación, esto de poner a una mujer en una posición menor, degradarla, convertirla en “cosa”. Esto se hace todo el tiempo, todos los días y lo hace mucha gente, incluso las mujeres. La gran mayoría no sabe que está contribuyendo a esto, a la degradación. Pero es desde ahí que el flaquito que le pega a su ex-novia porque lo dejó. Él considera que ella es alguien que es menos que él, de algún modo “le pertenece” (porque es una cosa, un objeto), no tiene el derecho para hacer eso, dejarlo. Hacer de su vida lo que ella quiere, lejos de él. ¡Si es una mina! ¿Cómo se le ocurre? ¿A mi? Si yo la amo. (¿¡ehhhh!?)

El ex-marido que pega, mata o viola hace lo mismo, más adulto, con más años de machismo. Le podemos sumar falta de autoestima, grandes frustraciones y todo lo que hace a un violento más violento.

Si la mujer fuera tratada en todos los ámbitos como “un chabón más” , o sea y desde esa perspectiva: a un igual, alguien que está exactamente a tu misma altura, una compañera, un par, no habría femicidios  (habría homicidios quizás, pero no por cuestiones de género y desde ya) seríamos una sociedad mucho más equitativa en términos de género.

Cada vez que te reis de una situación, un meme, una foto/video, donde hay una mujer degradada de algún modo, puesta en un espacio de objeto estás contribuyendo a esto, al “todo” que en sus periferias mata, viola, violenta a las mujeres. Seguramente vos no vas a hacerlo, vos no vas a matar, violar o violentar, pero otros sí, permitiendo, dejando que las cosas pasen, el “siga siga”, otros con menos profundidad de pensamiento, con menos poder de análisis van a matar, violar o violentar mujeres, nenas porque “tan grave no es”, a un varón, un nene no se lo harían, pero a “una mina”… ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *