Dentro del marco del FLISOL (CABA) di la primer charla sobre machismo, “Descubre tu machismo geek”. Siguiendo la misma linea del blog, la búsqueda es hablarle a los varones (en este caso geeks) para que vayamos deconstruyéndonos.
Inicialmente la charla iba a ser sobre feminismo para geeks, pero luego reflexionando sobre el tema en base a algunos peros de feministas que conozco, decidí dar una charla sobre machismo.

En el proceso de armar la charla me di cuenta que me siento mejor no hablando de feminismo, me parece más adecuado que los varones no hablemos de feminismo, las mujeres lo hacen mucho mejor, lo entienden mucho mejor. Los varones podemos sumar al movimiento feminista hablando a los pares sobre las cosas que hacemos –queriendo o sin querer– reforzando una sociedad patriarcal.

Esta es una charla en primera persona, contando lo que fui aprendiendo hasta ahora y cómo me estoy tratando de deconstruir.

Las filminas las podes ver acá, la charla está hecha en reveal.js así que prestá atención a las flechas para pasar las diapos (se usa flecha para abajo también).

Las LinuxChix grabaron la charla y la compartieron, acá está el link de la charla.

4 Comments

  1. Debo aclarar que no participé del evento y no escuché la charla. Pero sí me interesó el tema como profesional y profesor del ambiente geek con acceso a, por supuesto, muchos hombres en este ambiente.

    Lamentablemente tengo que dejar una opinión negativa de los slides al menos de dos temas que me parecen injustificables y lamentablemente me hace dudar del resto. Quiero tomar en serio el tema y me cuesta cuando se establece desde un extremismo porque así la mayoría se escapa y no lee ni aplica nada.

    Me quiero parar en dos frases: “Callarme la boca cuando una mujer habla de feminismo”. ¿Qué significa eso? Parece justamente lo que muchos quieren desmitificar del feminismo, que no es la contra del machismo. ¿En serio los hombres hablamos de machismo y las mujeres de feminismo? ¿Y nos tenemos que callar la boca en caso contrario? ¿Y si justamente el género NO importa y de esto se trata el tema? ¿Y si la igualdad se logra quitando la idea binaria del mundo? Igual entiendo que ese slide habla de lo que hace el orador (no pude encontrar el nombre del autor, disculpá que te mencione), cada uno decide cuándo callar, pero no me parece que eso resuelva el problema.

    La segunda parte, más grave es la justificación de un delito en pos de uno más grave, como una suerte de puntaje. Delito grave mata delito suave. “las están matando, pintan una pared? De verdad es tan grave?” Cualquier delito o incluso contravención está mal, ¿es más grave pintar una pared ajena sin permiso que matar a una mujer? Por supuesto que no, y por eso las penas serán distintas, pero ¿qué tiene que ver una cosa con otra? ¿Por qué no hacemos entonces que cualquier pena menor a un femicidio sea válida para las víctimas de ese delito? Eso no es feminismo o la definición original del mismo.

    Creer que feminismo es la contra del machismo es el principal problema a atacar. Insisto, basándome en los slides solamente y no en el audio de la charla, no veo que esto ayude a tomar en serio el machismo geek que efectivamente existe en el ambiente IT.

    1. Hola, gracias por el comentario. El autor de la charla y los slides soy yo, escribí mi nombre dentro del fuente de la charla (Ctrl-U en tu navegador).
      El machismo no es lo contrario del feminismo, lo digo en los slides y también en la charla. Se ve que lo exprese mal o algo pero lo puse en “los preconceptos”. También agregué que “las feministas son todas tortas”, algo claramente falaz, porque justamente es un preconcepto, erróneo. Pronto voy a publicar la charla en sí porque la grabaron y me pasaron el video, quizás ahí podés mandar tus comentarios con algo más de información.
      En todos los casos me alegro que hayas mandado tu comentario más allá de que no concuerde con lo que decís. No veo que desmitifique el feminismo, cuando digo que hay que callarse es porque justamente los varones machistas (concientes o no de su machismo) tienen inclinación a hablar de todos los temas (cuando hay una mujer enfrente) y cuando a feminismo se refiere suelen decir barbaridades, siempre. Entonces mi humilde opinión, especialmente a los que no se consideran machistas es callar y escuchar, reflexionar, leer (mucho) y luego emitir opinión. A mí me pasó y aún me pasa, esto de no entender, de actuar de una manera machista sin saberlo y ya leí bastante, bastante y sigo leyendo. Entonces es un consejo: escuchá, date cuenta que no sabes!
      Toda la charla esta en primera persona, es una experiencia personal de alguien que intenta deconstruirse rápidamente.
      Cada cual contribuye o no, y/o trata de mantener sus privilegios.

      1. Gracias por la respuesta; vi el autor en el código fuente pero para serte sincero he visto muchas de estas presentaciones donde “se inspiraron en otras” y el autor nunca lo actualizaron así que no quise arriesgarme a suponer que era el orador. Como puse, no participé de la charla y se que es injusto opinar sólo con los slides, pero esas dos frases me hicieron mucho ruido (lo de callarse la boca, que suena a censura y no importa qué viene después, no me parece que lleve a nada bueno) y lo de justificar cualquier cosa por los femicidios, cuando no influye en lo más mínimo en reducir esas atrocidades. Pintar una pared, cruzar un semaforo en rojo o no pagar impuestos no influye en nada en reducir los femicidios por lo que me hace ruido el justificar esas cosas. Esperaré el video para dar más opiniones sobre la charla. No tenemos que estar de acuerdo 🙂

        Hablé con esto con alumnos y alumnas y muchas alumnas no coinciden con muchas de estas cosas. A veces se confunde también hombre, hombre machista e idiota heterosexual, como si todo fuera sinónimo.

        Respecto al cierre, tampoco creo que sea binario el asunto, o contribuís a lo que un grupo define como feminismo (que no coincide con todo el mundo feminista) o sino es porque querés mantener supuestos privilegios. No es una o la otra, hay mil tonos de grises, a veces con el mismo objetivo y buen espíritu.

        ¡Saludos!

        1. El sábado que viene la doy de nuevo en Flisol CABA (UTN Medrano), si estás con tiempo y ganas (o tus alumnos): bienvenides!

Comments are closed.